Wednesday, September 30, 2009

Inmanencia/Poemas



ENRIQUE BERNALES


Moonlight


Tibio atardecer de la sala vacía

ventanas azotadas
rosacruces florecen en mi jardín pentagonal

corto las ramas del temple árbol
hacia el oeste vertiré mis plegarias

el aggar-thanatos espera
yo kalícrates de diez mil días
ofrendo mi graal

los demonios ¿del cielo? planean
en torno al último de los testigos
contemplo
la noche final la jerusalén



FLORENTINO DÍAZ


Solve et Coagula



La sangre pagana vuelve
Arthur Rimbaud



Este aire nocturno desplaza la mente
e inusitadas hojas descienden
del silencio inexplicable
a los arrojadizos bordes
del sueño
como lejanos cantos
de ausencia inconfundible
llenos de rojizo letargo
flotan creándose a sí mismos
y se alza suprema
la ultima visión

Invoco la aparición
del sueño eterno
he de deshacerme
de lo sucio de estas alas
y sumarme a las cenizas
ahogadas del universo
y he de convertirme
en la nada de mi origen.

Carecer de la conciencia de acción.
Carecer de la conciencia misma.

Llévame, llévame
sueño eterno
cae sobre mis ojos
como cielo infinito.

Solve et coagula.
El disolver de la conciencia.
El disolver de mi mismo.
El disolver del Todo.
El disolver del tiempo y del espacio.
El disolver de lo lejano y lo pasado.
El disolver de la disolución
en un espasmo.
Coagularse como universo
en un frenético ritmo
a los ojos de los no creyentes.
Solve et coagula.
Abrazar la conciencia.
Abrazar todas las conciencias.
Abrazar la conciencia del Cosmos.
La congelada muerte
mirará de soslayo
los gritos de mi furiosa agonía.
Intuyo la tumefacción
de mis respiros entrecortados.

Solve et coagula.
Isis sin velo ha clavado
sus estacas púrpuras
en mi alma estacionaria.
Luminosa incineración la de mis restos,
llama fortuita elevándose en desconocida gloria.

El camino es agobiante.
El oro eterno ha muerto.
El aire eterno ha muerto.
El agua eterna ha muerto.
La tierra eterna ha muerto.
El fuego,
el fuego ha declarado imperioso
la quinta esencia
de su salvación.
El fuego eterno ha muerto.
Lo eterno ha muerto.

El tiempo es sutil trampa que cercena
pies cerosos en las puertas del infierno.
El infierno es una pálida burbuja.
Disolver cielo e infierno
en su magnificencia.

Castigar la locura de la soberbia,
convertidos en polvo
infames monolitos de silencio
aplastan los deseos.

Llamen al sueño eterno
que ha fugado presuroso
y el dorado cruel de la verdad
me asista con su inevitable presencia
y me destruya.

Solve et coagula.



ARTURO GONZÁLEZ



Juramento



Que nuestros ojos no vean nada más que nuestros ojos.
Que nuestra sangre no nade más que en nuestra propia sangre.
Que nuestros labios padezcan únicamente nuestros labios.
Que la cuchilla disfrute de tus flancos.


CARLOS VILLACORTA


Poema

Esta noche seremos
como una ballena
paladar del aire
un dorso incinerado
arco que bifurca en cráneo
y las palabras gimiendo
llenas de arpazos.



CHRYSTIAN ZEGARRA


Naturaleza muerta

Alguien se agita encerrado
en la membrana de la noche.
Su grito eriza
mi piel, la desintegra
en su propio eco
proyectado al infinito.

La noche es laxa como una caricia.
Sin peso, me he dejado arrastrar
hacia el oscuro reposo
de la hierba.

Mis labios intuyen
la poética del silencio
de los árboles. En sus secos
tallos, la savia coagulada
revela la opacidad del tiempo:
saber que un fragmento de memoria
es el tatuaje de la ausencia.

La noche me absorbe, cual
la placenta
al feto que ella nombra.
(Cojo una piedra,
su desnudez envuelve en polvo
las cuencas vacías de mis ojos).

La forma más pura del deseo
es siempre una mutilación.

*Más poemas de Inmanencia


20441225-In-Man-en-CIA

No comments:

Post a Comment